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15 noviembre 2009

LABORATORIO DE CURVAS CARACTERISTICAS Y PERDIDAS MECANICAS(UNI-FIM 2009-2)

Otra Vez guiados por el Ingeniero Guido Pinedo. Con el objetivo de tomar conocimiento sobre la metodología de determinación de las perdidas mecánicas en los motores Diesel de combustión interna y analizar la influencia de factores como regímenes térmicos, velocidad de rotación del cigüeñal, vacío en el múltiple de admisión, sobre la magnitud de las perdidas mecánicas. Se Realizaron pruebas en el Instituo de Motores de la Facultad de Ingenieria Mecanica de Universidad Nacional de Ingenieria. Rigiendose en los Siguientes Procedimientos :

1.Para hallar las pérdidas por fricción se estableció tres temperaturas del agua de refrigeración (40, 50 Y 60ºC); se varía la velocidad del motor eléctrico y se toman datos de la fuerza en el dinamómetro.

2.Para obtener los datos de las características externas de velocidad:

•Establecer el régimen de velocidad mínima (nmín.=700 a 800 RPM) con la posición de la cremallera en su máximo suministro, mediante la aplicación de carga al motor.

•Variando la carga, establecer diferentes regímenes de velocidad (de 5-6 velocidades).


3.Para obtener los datos de las características de carga:

•Establecer el régimen nominal de funcionamiento.

•Variar la posición de la cremallera ( varias posiciones) y la carga del motor simultáneamente de manera que la velocidad de rotación se mantenga constante. La última medición se realizará sin carga.

•Establecer el régimen de nM = ...(nM es la velocidad de rotación del cigüeñal correspondiente al máximo par del motor) repetir el paso anterior.
La temperatura del agua de refrigeración se mantuvo constante para estos casos.

Este el video ilustrativo del ensayo realizado, mejor los invito a verlo:



Conclusiones:

De las curvas características de carga se puede concluir lo siguiente:

• La tendencia de nm es creciente, ya que al no variar la velocidad, las pérdidas mecánicas se mantiene constante, todo ello conlleva a una proporcionalidad directa de los parámetros.

• Conforme aumenta la carga, enriquecemos la mezcla, ello produce una combustión incompleta, con lo cual Ne disminuye, todo ello ocasiona a que ni disminuya.

• Cuando de incrementa Ne, el consumo de combustible se incrementa en menor magnitud que la potencia efectiva es por ello que ge aumenta.


De las curvas características de velocidad se puede concluir lo siguiente:

• De estas curvas podemos concluir que las pérdidas mecánicas aumentan con el aumento de la velocidad del motor debido a que las fuerzas inerciales necesarias para accionar la bomba de aceite y otros sistemas auxiliares del motor aumentan; todo esto conlleva a que la eficiencia del motor disminuya.

• También de estas curvas concluimos que el consumo específico efectivo del combustible disminuye a pesar de que Ge disminuye, debido a que se necesita una mayor potencia para compensar el aumento de las pérdidas mecánicas.

  • Al analizar las curvas de perdidas mecánicas por método de arrastre; como es lógico al aumentar las r.p.m. del cigüeñal aumentan también las fuerzas de inercia, la temperatura aumenta ligeramente y esto hace que la viscosidad dl aceite lubricante disminuya originándose perdidas de calor por la fricción que existe.
  • Las pérdidas más importantes son las por rozamiento, y estas aumentan al incrementar la velocidad de rotación del cigüeñal. El régimen térmico influye mucho en este tipo de perdidas, debido a que con la variación de temperatura varia la viscosidad del los aceites de lubricación.

BIBLIOGRAFÍA

Motores de Automóvil, JOVAC, Editorial MIR, Moscú 1982.

Experimentación y Calculo de MCI, LASTRA, IMCI - UNI, Lima 1995.

http://www.greenplus.ro/doc/referinte/Petroecuador.pdf

Espero que el Resumen haya sido de su agrado.


Si desean el informe completo en Word escribannos e este correo:

Roytoledo_uni_fim@hotmail.com

Atte: Roy Toledo ( Estudiante de Ingenieria Mecanica de la UNI - FIM)

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